Agregar a favoritos
Guardar ícono en el teléfono

Preguntas más frecuentes

¿Qué es una arritmia?

Un ritmo cardíaco anormal, o arritmia es un cambio en el ritmo o patrón de los latidos cardíacos. Este cambio de ritmo, durante una arritmia, se considera demasiado rápido o demasiado lento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arritmias?

Bradicardia - El corazón late más lentamente de lo normal.
Taquicardia- El corazón late más rápido de lo normal.
Taquicardia supraventricular (SVT): una serie de latidos cardíacos muy rápidos que comienzan en las cavidades superiores (aurículas) del corazón.
Taquicardia de Reentrada Nodal Atrio-Ventricular (AVNRT) - Una forma de SVT, donde una vía accesoria permite que los impulsos eléctricos viajen en un patrón circular y el corazón puede contraerse con cada ciclo rápido.
Taquicardia de Reentrada Atrio-Ventricular (AVRT) o Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) - Una vía accesoria (puente) hace posible que los impulsos eléctricos viajen desde las aurículas hasta los ventrículos sin pasar por la vía típica.
Fibrilación auricular (FA): las cavidades superiores del corazón (aurículas) laten rápidamente y de manera incontrolada (fibrilación).
Aleteo auricular (o Flutter Auricular): las cámaras superiores del corazón (aurículas) laten rápidamente, pero están más organizadas que en la fibrilación auricular.
Fibrilación ventricular - Las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) tiemblan y no pueden contraerse o bombear sangre al cuerpo.
Taquicardia ventricular (TV): existen vías eléctricas anormales en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) que provocan contracciones rápidas.

¿Qué es la fibrilación auricular (también conocida como FA o AFib)?

La FA se caracteriza por un ritmo cardíaco irregular y a menudo rápido que provoca una contracción descoordinada de las dos cámaras superiores del corazón (es decir, las aurículas).

Ocurre cuando hay una falla en la actividad eléctrica del corazón, causando que el corazón lata de manera irregular y descoordinada.1 La FA es la forma de arritmia cardiaca más común que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años durante su vida.2 . Con más de 11 millones de personas en toda Europa afectadas por la FA y se prevé que el número aumente en un 70% para el año 2030,3 se está convirtiendo en uno de nuestros retos de salud más significativos.

Obtenga más información sobre los diferentes tipos de fibrilación auricular.

¿Cuáles son las causas y los riesgos de la fibrilación auricular?

La FA es la forma de arritmia cardiaca más común y se está convirtiendo en uno de los retos más importantes de la salud pública, afectando a más de 11 millones de personas en toda Europa.4

La FA es una arritmia relacionada con la edad muy común que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años durante su vida. Hay una serie de factores de riesgo modificables y no modificablespara el desarrollo de la FA. Los factores de riesgo modificables incluyen: hipertensión, obesidad, ejercicio de resistencia, apnea obstructiva del sueño (AOS), enfermedad de la tiroides y consumo de alcohol. La edad, el sexo, los antecedentes familiares, la raza, la alta estatura y otros tipos de enfermedades cardíacas y valvulares son factores de riesgo no modificables. La FA de inicio temprano tiene un fuerte componente hereditario5

Entre los múltiples factores de riesgo involucrados en el desarrollo de la FA, la edad es quizás el más poderoso.6

La FA induce un proceso lento pero progresivo de remodelación estructural de las aurículas. Algunas remodelaciones estructurales pueden ser irreversibles, lo que apoya la necesidad de tratar la FA a tiempo para evitar daños más permanentes.5

 

¿Cuáles son los síntomas de la FA?

Los síntomas de la FA pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes y son la razón principal por la que los pacientes buscan consejo médico.
Los síntomas de la fibrilación auricular varían enormemente y con mayor frecuencia; consisten en un pulso y palpitaciones cardiacas irregulares y rápidas. Además, también puede producirse cansancio, mareos o falta de aliento, ya que el corazón bombea de forma ligeramente menos eficaz que con un ritmo regular y fácil. Sin embargo, también hay algunas personas en las que la fibrilación auricular pasa desapercibida.

¿Qué tipo de FA es el más común?

En Europa, el 75% de los pacientes tienen FA paroxística o persistente.7

  • La FA persistente es dos veces más común en pacientes con síntomas que sin ellos, mientras que la FA permanente es tres veces más común en pacientes con síntomas que sin ellos, principalmente debido al tratamiento.8*

¿Cómo se diagnostica la FA?

La detección temprana de la fibrilación auricular es importante para asegurar un tratamiento rápido y adecuado, que no sólo tiene como objetivo controlar los síntomas sino también evitar complicaciones posteriores.5
El diagnóstico de la FA se realiza a menudo mediante palpación del pulso, en el que el pulso se describe clásicamente como "irregularmente irregular".

La confirmación de la FA requiere una grabación rítmica que muestre la actividad eléctrica del corazón mediante un electrocardiograma(ECG o EKG), mostrando el patrón típico de FA: intervalos RR completamente irregulares, ausencia de ondas P y ondas de fibrilación gruesas o finas al inicio del estudio. Un episodio que dura al menos 30 segundos es diagnóstico.9,5

La historia clínica y el examen físico del paciente se centran en la identificación de factores de riesgo (por ejemplo, consumo excesivo de alcohol), comorbilidades y hallazgos físicos de la FA.

¿Qué tratamientos están disponibles para los pacientes con FA?

Opciones de tratamiento para el manejo de la FA

  • Medicamentos para controlar la frecuencia o el ritmo cardíaco

  • Medicamentos anticoagulantes: las personas con fibrilación auricular tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

  • Cardioversión - donde el corazón recibe una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal.

  • Ablación con catéter - donde el área dentro del corazón que está causando el ritmo anormal es destruida usando radiofrecuencia o energía criogénica.

¿Cómo puedo evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular de mis pacientes?

El riesgo de accidente cerebrovascular se evalúa considerando la presencia o ausencia de varios factores de riesgo de accidente cerebrovascular, los más comunes los cuales se utilizan para formular un puntaje de evaluación del riesgo de accidente cerebrovascular, el más común se conoce como CHADS2 (Insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, edad, diabetes y accidente cerebrovascular)10

La puntuación CHA2DS2-VASc es una extensión del esquema CHADS2, ya que añade riesgo vascular (enfermedad arterial periférica, IM previo, ateroma aórtico) y el sexo femenino también se incluye en este sistema de puntuación.

Referencias

1. Iaizzo PA (2015). Handbook of Cardiac Anatomy, Physiology, and DeviceS. Springer Science+Business Media, LLC: Switzerland.
2. Lloyd-Jones DM, Wang TJ, Leip EP, Larson MG, Levy D et al. (2004) Lifetime risk for development of atrial fibrillation: the Framingham Heart Study. Circulation 110 (9): 1042-1046.
3. Zoni-Berisso M, Lercari F, Carazza T, Domenicucci S (2014) Epidemiology of atrial fibrillation: European perspective. Clin Epidemiol 6 213-220.
4. Global Burden of Disease Collaborative Network (2016) Global Burden of Disease Study 2016 (GBD 2016) Results. Seattle, United States: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2017. Accessed 2018-04-20. Available from http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool.
5. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D et al. (2016) 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J 37 (38): 2893-2962.
6. Calkins H, Hindricks G, Cappato R, Kim YH, Saad EB et al. (2017) 2017 HRS/EHRA/ECAS/APHRS/SOLAECE expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation. Heart Rhythm 14 (10): e275-e444.
7. Boriani G, Laroche C, Diemberger I, Fantecchi E, Popescu MI et al. (2015) Asymptomatic atrial fibrillation: clinical correlates, management, and outcomes in the EORP-AF Pilot General Registry. Am J Med 128 (5): 509-518 e502.
8. Boriani G, Proietti M (2017) Atrial fibrillation prevention: an appraisal of current evidence. Heart (0):1–6.
9. Lip G et al. (2016) Atrial Fibrillation. Nat Rev Dis Primers. 2016 Mar 31;2:16016. 
10. Lip G et al. (2010) Refining Clinical Risk Stratification for Predicting Stroke and Thromboembolism in Atrial Fibrillation Using a Novel Risk Factor-Based Approach: The Euro Heart Survey on Atrial Fibrillation, CHEST 2010; 137(2):263–272. *. Permanent AF means AFIB is constant despite medications or other treatment.

117518-190627