Agregar a favoritos
Guardar ícono en el teléfono

¿Cuándo derivar?

La mayoría de los pacientes acceden inicialmente al sistema de salud a través de farmacéuticos, trabajadores de salud comunitarios o médicos de atención primaria. Después de una evaluación inicial, las pautas de la ESC proponen cinco factores (o dominios) a tener en cuenta para garantizar un enfoque integrado y estructurado de la atención.

(1) Inestabilidad hemodinámica o limitante, síntomas severos;
(2) Presencia de factores precipitantes (por ejemplo, tirotoxicosis, sepsis o FA posoperatoria) y afecciones cardiovasculares subyacentes;
(3) Riesgo de accidente cerebrovascular y necesidad de anticoagulación;
(4) Frecuencia cardíaca y necesidad de control de frecuencia;
(5) Evaluación de síntomas y decisión para el control del ritmo.

La revisión realizada por un servicio de FA o al menos una derivación a un cardiólogo generalmente se requiere después de la evaluación inicial para evaluar completamente el efecto de FA en la salud cardiovascular general del paciente.1

¿Cuándo derivar?

Después de un diagnóstico, un enfoque integrado y estructurado para la atención de la FA se considera la mejor práctica, y ofrece el potencial para lograr los mejores resultados para los pacientes. Esto requiere coordinación y colaboración entre los médicos de atención primaria, cardiólogos, cirujanos cardíacos, especialistas de FA, especialistas en accidente cerebrovascular, profesionales de la salud aliados y pacientes.

Los pacientes deben tener un papel central en el proceso de atención y comprender sus responsabilidades para adherirse al tratamiento y cualquier cambio en el estilo de vida que se requiera para optimizar los resultados de salud.

Se puede encontrar más información sobre esto en la sección enfoque centrado en el paciente.

Participación del paciente

Referencias

1. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D et al. (2016) 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J 37 (38): 2893-2962.

117518-190627